Editado desde mayo de 2012. Entra a "Archivo" para ver números atrasados. Gracias.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Buenas prácticas e-Learning



Por mi experiencia como alumna y como profesora online creo que hay una gran diferencia entre lo que se consideran "buenas prácticas" en España y lo que se hace en otros países.





Creo que habría que tener una figura,"mentor" para seguir un poco el trabajo que el alumno realiza y que se interesara por sus problemas personales, que a la postre, incidirán sobre los académicos.



Antes de comenzar un curso, creo que hay que dejarle muy claro al alumno cúal es el esfuerzo de dedicación que el curso le exigirá. Cosa que en los cursos que yo he hecho en España nunca estaba clarificada.



Así mismo, se deben controlar las entradas de los alumnos mediantes "records" que sean visibles, tanto para los alumnos como para los profesores y la institución académica. El alumno debe saber que se valora el tiempo que le está dedicando alcurso, pero que también se controla su tiempo de dedicación.



La falta de seriedad en la organización y clarificación académica, puede hacer que el alumno se llamame a engaño, y creer que los cursos online son la "casa de Tocameroque". Cuando una institución decide dedicarse a la enseñanza online debe tener muy claros los mínimos exigibles, así cómo las circunstancias excepcionales que tendrá en cuenta para dar más tiempo o no al realizar las tareas. Y eso también deben tenerlo muy claro los alumnos antes de comenzar el curso. Por eso es necesario que el alumno tenga un calendario completo, con fechas de entregas y los límites de estas. Las circunstancias especiales, no previstas, sobre entregas deberían ser aceptadas por el profesor, que en última instancia, es quién evalúa.



La motivación de los alumnos decrece cuando el "feedbak" de las personas implicadas en el curso se da con retraso o no se da. Hay que mantener siempre una línea directa, abierta y de atención personalizada con el alumno.



Los alumnos que se matriculan online tienen muchos problemas de horarios. También se les deben dar páutas para sacar mejor rendimiento del tiempo que dedican al curso. Es decir, hay que enseñar al alumno a ser autónomo, responsable y a saber organizar su tiempo.



Aún teniendo todo esto en cuenta, hay que saber que los alumnos online tienen mayor grado de deserción si las personas encargadas del curso no promueven la el aprendizaje en comunidad, donde los alumnos se apoyen unos a otros y creen lazos firmes y estables de trabajo que les mantengan en el curso. Por eso los cursos deben contener tareas a relizar en equipo. Porque un curso online deber ser mucho más que "aprender" también debe fomentar la SOCIALIZACIÓN. Los alumnos que antes desertarán, son los que no se integren en los grupos de trabajo cooperativo.


Creo que teniendo estos puntos en cuenta se conseguirá que los cursos online que se ofrecen en España estarán también mejor valorados académicamente.

Links útiles:

- Para mejorar técnicas de estudio (está en inglés)- The Good Study Guide: http://www.goodstudyguide.co.uk/

- Para Casos Internacionales de Buenas Prácticas - PÚLSAR: http://pulsar.ehu.es/pulsar/buenaspracticas/casos/casosinternacionales

- Para buenas prácticas en la enseñanza Online (está en inglés) - Best Practices for Teaching Online: http://www.sanjuancollege.edu/pages/2823.asp

No hay comentarios: