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miércoles, 20 de febrero de 2008

El caso “Prototipo Newtoon”




Aprendiendo ciencia en sociedad a través de la creación de juegos.

Es curioso ver cómo mientras en España se promulgan leyes para prohibir el uso de los teléfonos móviles en la enseñanza, en otros países como GB, por ejemplo, se les está intentado una gran utilidad en su aplicación como TIC. Traduzco libremente un párrafo de un caso de estudio ejemplar presentado en FutureLab.
Newtoon es un teléfono móvil más una actividad de la web que tiene como objetivo incluir la física que se aprende en el colegio en la creación del juego y jugar en el móvil. Permite a los jóvenes crear “microjuegos” vía un interfaz de la web en un PC en un mundo 2D que consiste en bolas y resortes. Los juegos pueden ser probados y editados en el PC, y varios principios de la física que regulan el movimiento de objetos pueden ser manipulados vía el interfaz. Cada juego dura solamente algunos segundos, durante los cuales los estudiantes necesitan descifrar cómo jugarlo. Un número de estos microjuegos puede ser aumentado con agregar (gamestasks) juegos añadidos, compartidos con otros jugadores y jugados en un teléfono móvil. La experiencia de Newtoon permite que los estudiantes sean autores, que jueguen, corrijan y que compartan los microjuegos con reglas de juego basadas en un sistema de los principios newtonianos y otros principios de la física.

Este prototipo es una tentativa de inspirar a los niños a que se hagan más letrados en ciencia y para tender un puente, a través de la simulación, sobre la disparidad existente entre aprender conceptos abstractos de la ciencia y lo que realmente “se está haciendo “ en la ciencia. Más ampliamente, se espera que construyendo activamente juegos en sus móviles basados en la ciencia, los estudiantes se motiven para hacer uso de la web y los teléfonos móviles con el fin de aprender. La evolución de una comunidad del juego tiene el potencial de invocar una cultura interactiva y de colaboración en el aula: hacer, discutir y deliberar sobre ciencia. Esto podría implicar la exploración de las posibilidades de un plan de estudios de la ciencia del siglo XXI, en el cual habría mayor énfasis en entender cómo la ciencia y los científicos trabajan en la práctica, cómo los alumnos pueden relacionar la ciencia con el mundo que les rodea, y cómo pueden utilizar y aplicar la ciencia a su entorno.


Fuente: FutureLab- Learning science socially through game creation: a case study of the Newtoon prototype: http://www.futurelab.org.uk/resources/documents/project_reports/Newtoon_research_report.pdf (Acceso: 13, febrero, 2008)

Visite la web Soda para descargarselo en Java y jugar: http://sodaplay.com/creators/soda/items/newtoon_microgame (Acceso: 13, febrero, 2008)

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