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jueves, 13 de diciembre de 2012

Comentarios a la LOMCE



Mi respuesta a la entrada de XarxaTIC


1. Sobre la definición del Sistema Educativo Español, que estará formado por Centros Públicos y Privados. ¡Pues exactamente igual que ahora! ¿Os es que creéis que va a desaparecer la enseñanza privada? ¿De verdad eres profesor? 

2. Dices: "La necesidad de utilizar como justificación del nuevo redactado legislativo los cambios que se están realizando en otros países. Nunca tenemos que imitar modelos ya que cada sociedad es diferente y, va a ser la sociedad quien va a marcar los ritmos del cambio (y las necesidades reales)."  No creo que por el hecho de citar a otros sistemas educativos que están en periodo de reforma signifique que se los va a imitar ¿Qué tiene que ver "citar" con "imitar"?

3. Dices:  "Sigue hablando de la equidad del sistema educativo español y de su falta de calidad (argumentario defendido con las siempre mal interpretadas Pruebas PISA). " El sistema educativo español no está obteniendo buenos resultados académicos en el alumnado y el depresivo y desmotivador para el profesorado, dígalo PISA o no. Punto. Entonces habrá que plantearse otro.

4. Dices: "la necesidad de aumentar la autonomía de los centros y el liderazgo del director (curiosamente, dos de los aspectos que, según PISA, son de los menos relevantes a la hora de aumentar sus resultados)."  ¿Pero vamos a elaborar una Ley Educativa acorde con las necesidades propias de España o de acuerdo a lo que considere PISA como "relevante"? ¿Qué hay que aumentar los resultados cuantitativos, los cualitativos? ¿El aumento de los cuantitativos no deberá ser el resultado de los cualitativos?

5. Dices: "Siempre he tenido una gran curiosidad al ver como se gestionaría el uso de las TIC para “el refuerzo y el apoyo en casos de bajo rendimiento”. Pues yo te podría dar varios ejemplos de cómo el uso de las tecnologías, por ejemplo, han hecho que alumnos míos accidentados, discapacitados, con problemas personales, víctimas de catástrofes, etc. que han logrado superar cursos completos online con muy buenos resultados dándoles apoyo, refuerzo y plazos más largos y enviándoles constantemente "feedback" adecuado y motivador. Luego, erróneamente, afirmas "No creo que haya ningún estudio, a día de hoy, que demuestre que las TIC deban ser usadas sólo en este tipo de casos y, más allá de ser usadas como herramienta complementaria al aprendizaje, no tengo muy claro el sentido de incentivar un mayor uso de las mismas para los alumnos extremos (los muy avanzados o los muy retrasados)." Yo, en la Universidad en la que trabajo, solo enseño online con herramientas síncronas y asíncronas y la mayoría de nuestros alumnos se gradúan con muy buenos resultados académicos y un alto grado de conocimientos. Nosotros no usamos las TICs como medida de ahorro, sino que invertimos grandes sumas de dinero para utilizar la tecnología que mejor nos haga llegar al alumnado de una forma más personalizada.

6. Dices: "resulta curiosa la aparición del tema de los “recursos que ofrecen muchas instituciones” cuando la realidad es que en los últimos años se han ido desmontando, una tras otra, todas las iniciativas gubernamentales (a todos los niveles de la Administración) que se estaban dedicando a distribuir repositorios de contenidos y realizar material interactivo." Tal vez esos recursos no eran los más adecuados, pero quizá eran costosos. Habrá que ver qué se hace al respecto, a partir de ahora ¿No crees? Es mejor un Repositorio único y nacional que muchos dispersos.

7. Sobre lenguas extranjeras. Pues mira, ya que lo dices, si se hubiera hecho más hincapié en el verdadero aprendizaje de lenguas extranjeras (primeras, segundas, terceras, etc.) ahora mismo, los que quieren emigrar no tendrían que estar pagándose cursos intensivos de alemán, por ejemplo. En España, se habla mal el inglés, después de que los alumnos tienen esa asignatura como obligatoria años y años, de las demás lenguas extranjeras ni te cuento.

8. Me parece perfecto que haya, en algún momento, de las etapas educativas, alguna evaluación externa, más que nada porque eso hará que los centros no caigan en la tentación de inflar los resultados de las notas del alumnado. "Eso sí, los centros educativos con malos resultados serán impelidos a realizar acciones de mejora." ¡Faltaría más que se permitiera que los centros no intenten mejorar al máximo sus resultados!  Se dedica muy poco dinero a la enseñanza, por eso habrá que hacerla rentable al máximo. Y no están las arcas para mantener en el sistema a repetidores ni tripitidores, a no ser por causa justificada.

9. Las pruebas de acceso a la Universidad ¿Te parecen demasiado opacas porque las convoca la propia Universidad?  ¿Pero quién va a saber mejor la calidad educativa que requiere de sus futuros alumnos, la propia Universidad u otra entidad educativa que no tiene nada que ver con las necesidades planteadas en su curriculo? ¡Claro, es que es cada una de las universidades las que tienen que realizar los exámenes de entrada, para ver si el alumno está formado en unos requisitos mínimos para poder entrar a realizar esos estudios universitarios! Dices que "Dar un 40% del futuro de una persona a un procedimiento subjetivo es algo muy triste." Si el alumno no pasara esa evaluación externa, eso sería muy triste para el centro donde estudió y para los profesores que le enseñaron. Sospecho que temes la evaluación del profesorado que esta evaluación externa implica.

10. Me parece perfecta la segregación por sexos, ya que es una de las últimas medidas que se están tomando en las reformas educativas más avanzadas, dado que las chicas están siendo perjudicadas por encontrarse en un entorno educativo donde están clase con chicos de su misma edad, pero que no tienen nada que ver con la madurez mental e intelectual del género femenino de su misma edad.

11. Me parece que la gestión privada de recursos tecnológicos y plataformas digitales va a abaratar mucho los costes que el Ministerio ha derrochado en tecnología cara que se ha quedado rápidamente obsoleta.

12. Me parece muy bien que se vaya a establecer un marco nacional de competencia digital docente, porque conozco a muchos profesores que aún no tiene los conocimientos mínimos para manejase en Internet, o abrir una simple cuenta de correo electrónico. Algunos solo han realizado cursos variados con la sana intención de obtener puntos, pero de no aplicar dentro de la clase lo aprendido. Mientras que hay otros muchos profesores, que con una gran capacidad de innovación están realizando proyectos importantes para su propio alumnado. El desfase es muy grande entre unos y otros.

13. Ser director de un centro educativo es una profesión independiente, en la mayoría de los países, y el profesor que aspire a serlo, debe formarse como tal, por lo tanto, no ha lugar a que sea elegido por el Claustro de profesores, sino que tenga la preparación profesional necesaria para el puesto.

14. Creo el hecho de que haya un organismo nacional evaluador de la calidad educativa es muy importante, para que todos los españoles seamos iguales ante la Ley de Educación.

15. Los docentes nativos expertos en lengua extranjera se utilizan en casi todos los países donde los alumnos hablan una segunda lengua a la perfección - cosa que no ocurre en España ahora. Cuando más barato cueste un profesor asistente de lengua extranjera - que no le va a quitar el puesto al titular-  pues más nos ahorraremos en ellos. Supongo que se les pagará un sueldo semejante al que reciben en otros países por la misma labor educativa ¿O tú abogas porque se les pague más?

16. Me parece muy bien que no se pueda excluir el castellano, bajo ninguna circunstancia, del sistema educativo español, independiente de la parte de España donde viva el alumno. Lo de la "inmersión lingüística" ha sido una tomadura de pelo para nuestra lengua oficial, el castellano.

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