Editado desde mayo de 2012. Entra a "Archivo" para ver números atrasados. Gracias.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Reflexionando sobre la formación del profesorado

Desde que me dijeron que iba a enseñar online a partir de marzo de 2006 comencé a preocuparme de cómo hacerlo. A pesar de mis 21 años de experiencia impartiendo clases de inglés nunca había dado una a distancia. Mucho más complicado me parecía por el hecho de tener que hacerlo a seis horas de diferencia que separaban mi horario del de mis alumnos y no teniendo la facilidad de poder ver sus caras.


En lo primero que me centré fue en ser capaz de manejar las herramientas que iba a utilizar durante mis clases. En el año 2006 aún estábamos un antiguo Sistema de Administración de Aprendizaje (LMS) que había sido desarrollado especialmente para la Universidad Estatal de Nueva York. Pero no era tan malo como tú puedas imaginar, aunque sí menos flexible y con menos posibilidades que ANGEL Learning –el que estamos usando ahora- ofrece. Así que desde septiembre de 2005 hasta finales de febrero de 2006 estuve haciendo cursos de formación sin para. Aprendí cómo navegar en aquel Entorno de Aprendizaje Virtual (VLE) para familiarizarme con todas las posibilidades que me ofrecería cuando yo tuviera que ser profesora. Fotocopié todos estos cursos que recibí, y todavía los conservo. Son importantes para echarles de nuevo un vistazo y recordar cómo era en comparación a cómo es ahora.

Importantes prestaciones que teníamos y de las que carecemos ahora eran:

1. Las entradas para seguir las discusiones en los foros estaban separadas de acuerdo con las respuestas, y ahora están mezcladas sin ser capaces de diferenciar con claridad cuál sigue a la otra.

2. Cuando corregía lo que escribían mis alumnos, solo tenías que pulsar una vez en “lápiz rojo” y podías corregirles todos los errores sin tener que parte una y otra vez a seleccionar color cada vez que lees o relees a la par que corriges. Parece una cosa muy tonta pero me ahorraba mucho tiempo.


Bueno, durante esos días de formación, además de aprender sobre el Entorno de Aprendizaje Virtual (VLE), leí varios artículos a cerca de la Política del aprendizaje en el Empire State College, la evaluación y la corrección. Era completamente distinta d la que yo estaba acostumbrada a usar. Porque yo solía anotar en hojas de papel entradas de todas las destrezas que mis alumnos iban practicando cada día. Aquí las notas de las pruebas/tests iban a ser automáticamente guardadas después de que los alumnos los hubieran acabado de hacer.

También recibí formación a cerca de cómo utilizar Live Classroom. La webcast de Wimba que tendría que usar para impartir las clases orales como Ayudante (TA) del profesor titular. Solo un día no fue lo suficiente. Así que practiqué en ella hasta que estuve segura de que podía apañármelas sola, y sin la guía de la “ayuda”.

Creo que es importante saber todas las ventajas que una herramienta te ofrece, aunque no vayas a utilizar todas ellas en tus cursos. En Live Classroom yo podía compartir con mis alumnos cualquier clase de programa que pudiera abrir en mi escritorio. Así que tenía la posibilidad de producir una gran variedad de contenidos en varios formatos que se eduaran a mis clases de práctica oral: preentaciones en PowerPoint, páginas web, vídeos, grabaciones, imágenes, cualquier clase de sonidos, etc. Su pizarra me daba la posibilidad de usarla como si estuviera en mi propia clase enfrente de mis alumnos. Pero pronto me di cuenta de que esta webcast carecía de los caracteres españoles y que si yo quería, por ejemplo, escribir estos: ñ, ¿, ´ en una frase no iba a poder hacerlo. Así que le pedí a Wimba que incorporaran el Teclado Internacional en su webcast, cosa que hicieron lo antes que pudieron. Otra cosa que añadiendo, después de que se la propuse, fue la posibilidad de enviar a los alumnos a otras aulas cuando yo estaba enseñando en la Principal. Estoy contenta con esta herramienta porque puedo grabar todas mis lecciones de práctica oral para que mis alumnos las revisiten cuando les apetezca, o para los alumnos queno pudieron asistir aquel día dándoles la ventaja de entrar cuando estén disponibles para practicarlas ellos solos. Como el Seguimiento (Tracking) de esta herramienta proporciona información sobre quién vino a mis lecciones, y quiénlas ve después, esto facilita mi tarea para controlar su Ficha de Asistencia (Attendance Report).

EL Seguimiento es también una herramienta muy útil que ANGEL Learning tiene, conservando fichadas toda clase de actividades que los alumnos hacen: entradas, tareas, envíos, etc. Siguiendo de una forma muy precisa toda clase de movimientos que los alumnos hacen
En un curso. Esto da al profesor un clara idea sobre cómo el alumno está trabajando en el curso.

EL Libro de Notas (Gradebook) que ANGEL tiene incorporado también es muy útil, y ahorra mucho tiempo. La única cosa que debería mejorarse es que debería ser capaz de obtener la nota media de las notas de los foros, cosa que los profesores tenemos que hacer todavía al final del curso.


En nuestro curos de Spanish 1 también usamos otra herramienta, WebSam, que está en la página web de Quia. Quia produjo un Cuaderno de Ejercicios (Workbook) interactivo para que los estudiantes de Panorama practiquen online antes de realizar las pruebas / tests en ANGEL. Yo animo a todos mis alumnos a que hagan estos ejercicios porque los pueden repetir todas las veces que quieran, y las notas que obtienen allí les puede dar una idea de cómo lo están haciendo, antes de ser evaluados por mí.


Hoy en día estoy utilizando estos tres entornos para dar mis lecciones online. Cuando más aprendí sobre cómo utilizarlos fue durante mi primer curso. Cuando yo era la Ayudante de mi jefa, y ella fue tan amable de confiar en mí y me dio libertad para enseñar las prácticas orales como yo quisiera.

Seguiré reflexionando a cerca de cómo usarlas pronto. Espero que esto haya sido tan de provecho para ti, como lo fue para mí.

No hay comentarios: