Creo que lo que más influye es el tipo de profesor que eres, más que la edad.
Si eres un profesor innovador, no te asustarán las nuevas tecnologías e intenterás experimentar con ellas en tus aulas y con tus alumnos. Pero si eres un rezagado para probar nuevas metodologías/herramientas, etc. o te dan miedo las máquinas, entonces adoptarás la postura cómoda de no preocuparte por ponerte al día en las TIC.
Antes de 1995, le tenía pánico al ordenador. Un día le eché coraje y empecé a desafiarlo...y desde entonces no he parado. Comencé a enseñar online en 2006 para la Univesidad Estatal de Nueva York y allí sigo. Me postgradué en Enseñanza a Distancia e eLearning en la Open University (UK). Y a pesar de tener 53 años creo que manejo muy bien bastantes herramientas para enseñar online. Sin embargo hice unos cursos en Madrid con otros profesores muy jóvenes y cada vez que yo les proponía ejercicos para hacer con sus alumnos en el aula con la utilización de las TIC lo encontraban muy cuesta arriba y ponían todo tipo de pegas.
Creo que el dar a conocer nuevas formas de metodología a cerca de cómo las TIC pueden ser utilizadas, ayudará mucho a estos profesores remisos a aceptar de buen grado su implantación de las mismas en sus clases. Para eso los Repositorios (LOR) les serán de gran ayuda y también los foros de discusión o los blogs como este...¡si es que entran a ellos!
1 comentario:
lo bueno de tener un blog es también que sin darnos cuenta y disfrutando estamos aprendiendo mucho del uso del ordenador y de la navegación por internet
mi abrazo
Publicar un comentario