Editado desde mayo de 2012. Entra a "Archivo" para ver números atrasados. Gracias.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Comentarios a la LOMCE



Mi respuesta a la entrada de XarxaTIC


1. Sobre la definición del Sistema Educativo Español, que estará formado por Centros Públicos y Privados. ¡Pues exactamente igual que ahora! ¿Os es que creéis que va a desaparecer la enseñanza privada? ¿De verdad eres profesor? 

2. Dices: "La necesidad de utilizar como justificación del nuevo redactado legislativo los cambios que se están realizando en otros países. Nunca tenemos que imitar modelos ya que cada sociedad es diferente y, va a ser la sociedad quien va a marcar los ritmos del cambio (y las necesidades reales)."  No creo que por el hecho de citar a otros sistemas educativos que están en periodo de reforma signifique que se los va a imitar ¿Qué tiene que ver "citar" con "imitar"?

3. Dices:  "Sigue hablando de la equidad del sistema educativo español y de su falta de calidad (argumentario defendido con las siempre mal interpretadas Pruebas PISA). " El sistema educativo español no está obteniendo buenos resultados académicos en el alumnado y el depresivo y desmotivador para el profesorado, dígalo PISA o no. Punto. Entonces habrá que plantearse otro.

4. Dices: "la necesidad de aumentar la autonomía de los centros y el liderazgo del director (curiosamente, dos de los aspectos que, según PISA, son de los menos relevantes a la hora de aumentar sus resultados)."  ¿Pero vamos a elaborar una Ley Educativa acorde con las necesidades propias de España o de acuerdo a lo que considere PISA como "relevante"? ¿Qué hay que aumentar los resultados cuantitativos, los cualitativos? ¿El aumento de los cuantitativos no deberá ser el resultado de los cualitativos?

5. Dices: "Siempre he tenido una gran curiosidad al ver como se gestionaría el uso de las TIC para “el refuerzo y el apoyo en casos de bajo rendimiento”. Pues yo te podría dar varios ejemplos de cómo el uso de las tecnologías, por ejemplo, han hecho que alumnos míos accidentados, discapacitados, con problemas personales, víctimas de catástrofes, etc. que han logrado superar cursos completos online con muy buenos resultados dándoles apoyo, refuerzo y plazos más largos y enviándoles constantemente "feedback" adecuado y motivador. Luego, erróneamente, afirmas "No creo que haya ningún estudio, a día de hoy, que demuestre que las TIC deban ser usadas sólo en este tipo de casos y, más allá de ser usadas como herramienta complementaria al aprendizaje, no tengo muy claro el sentido de incentivar un mayor uso de las mismas para los alumnos extremos (los muy avanzados o los muy retrasados)." Yo, en la Universidad en la que trabajo, solo enseño online con herramientas síncronas y asíncronas y la mayoría de nuestros alumnos se gradúan con muy buenos resultados académicos y un alto grado de conocimientos. Nosotros no usamos las TICs como medida de ahorro, sino que invertimos grandes sumas de dinero para utilizar la tecnología que mejor nos haga llegar al alumnado de una forma más personalizada.

6. Dices: "resulta curiosa la aparición del tema de los “recursos que ofrecen muchas instituciones” cuando la realidad es que en los últimos años se han ido desmontando, una tras otra, todas las iniciativas gubernamentales (a todos los niveles de la Administración) que se estaban dedicando a distribuir repositorios de contenidos y realizar material interactivo." Tal vez esos recursos no eran los más adecuados, pero quizá eran costosos. Habrá que ver qué se hace al respecto, a partir de ahora ¿No crees? Es mejor un Repositorio único y nacional que muchos dispersos.

7. Sobre lenguas extranjeras. Pues mira, ya que lo dices, si se hubiera hecho más hincapié en el verdadero aprendizaje de lenguas extranjeras (primeras, segundas, terceras, etc.) ahora mismo, los que quieren emigrar no tendrían que estar pagándose cursos intensivos de alemán, por ejemplo. En España, se habla mal el inglés, después de que los alumnos tienen esa asignatura como obligatoria años y años, de las demás lenguas extranjeras ni te cuento.

8. Me parece perfecto que haya, en algún momento, de las etapas educativas, alguna evaluación externa, más que nada porque eso hará que los centros no caigan en la tentación de inflar los resultados de las notas del alumnado. "Eso sí, los centros educativos con malos resultados serán impelidos a realizar acciones de mejora." ¡Faltaría más que se permitiera que los centros no intenten mejorar al máximo sus resultados!  Se dedica muy poco dinero a la enseñanza, por eso habrá que hacerla rentable al máximo. Y no están las arcas para mantener en el sistema a repetidores ni tripitidores, a no ser por causa justificada.

9. Las pruebas de acceso a la Universidad ¿Te parecen demasiado opacas porque las convoca la propia Universidad?  ¿Pero quién va a saber mejor la calidad educativa que requiere de sus futuros alumnos, la propia Universidad u otra entidad educativa que no tiene nada que ver con las necesidades planteadas en su curriculo? ¡Claro, es que es cada una de las universidades las que tienen que realizar los exámenes de entrada, para ver si el alumno está formado en unos requisitos mínimos para poder entrar a realizar esos estudios universitarios! Dices que "Dar un 40% del futuro de una persona a un procedimiento subjetivo es algo muy triste." Si el alumno no pasara esa evaluación externa, eso sería muy triste para el centro donde estudió y para los profesores que le enseñaron. Sospecho que temes la evaluación del profesorado que esta evaluación externa implica.

10. Me parece perfecta la segregación por sexos, ya que es una de las últimas medidas que se están tomando en las reformas educativas más avanzadas, dado que las chicas están siendo perjudicadas por encontrarse en un entorno educativo donde están clase con chicos de su misma edad, pero que no tienen nada que ver con la madurez mental e intelectual del género femenino de su misma edad.

11. Me parece que la gestión privada de recursos tecnológicos y plataformas digitales va a abaratar mucho los costes que el Ministerio ha derrochado en tecnología cara que se ha quedado rápidamente obsoleta.

12. Me parece muy bien que se vaya a establecer un marco nacional de competencia digital docente, porque conozco a muchos profesores que aún no tiene los conocimientos mínimos para manejase en Internet, o abrir una simple cuenta de correo electrónico. Algunos solo han realizado cursos variados con la sana intención de obtener puntos, pero de no aplicar dentro de la clase lo aprendido. Mientras que hay otros muchos profesores, que con una gran capacidad de innovación están realizando proyectos importantes para su propio alumnado. El desfase es muy grande entre unos y otros.

13. Ser director de un centro educativo es una profesión independiente, en la mayoría de los países, y el profesor que aspire a serlo, debe formarse como tal, por lo tanto, no ha lugar a que sea elegido por el Claustro de profesores, sino que tenga la preparación profesional necesaria para el puesto.

14. Creo el hecho de que haya un organismo nacional evaluador de la calidad educativa es muy importante, para que todos los españoles seamos iguales ante la Ley de Educación.

15. Los docentes nativos expertos en lengua extranjera se utilizan en casi todos los países donde los alumnos hablan una segunda lengua a la perfección - cosa que no ocurre en España ahora. Cuando más barato cueste un profesor asistente de lengua extranjera - que no le va a quitar el puesto al titular-  pues más nos ahorraremos en ellos. Supongo que se les pagará un sueldo semejante al que reciben en otros países por la misma labor educativa ¿O tú abogas porque se les pague más?

16. Me parece muy bien que no se pueda excluir el castellano, bajo ninguna circunstancia, del sistema educativo español, independiente de la parte de España donde viva el alumno. Lo de la "inmersión lingüística" ha sido una tomadura de pelo para nuestra lengua oficial, el castellano.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

COMENTARIO en A las empresas les preocupa el inglés de sus empleados

¿A las empresas les preocupa el inglés de sus empleados?


Sí, es cierto que el inglés - o mejor dicho los segundos idiomas- es la asignatura pendiente, no solo de la mayoría de los trabajadores, sino de la mayoría de los españoles.




Digo esto con conocimiento de causa porque dirijí una academia de inglés durante 21 años e impartí dicha asignatura allí durante el mismo período de tiempo.



Las empresas españolas siempre han gastado un dineral para que , sobre todo su cúpula directiva, fuera capaz de comunicarse mínimamente en inglés, pero desde mi experiencia, creo que el mayor problema radica en los propios trabajadores, que muchas veces no ponen el suficiente interés como para tomarse en serio este idioma, a no ser que les resulte imprescindible para mantener o alcanzar un puesto de trabajo. Muchas veces les falta motivación, y no aprovechan lo suficiente estos cursos durante las clases o haciendo sus tareas, no son constantes y siempre están empezando en el mismo nivel, tal y como dices que te ocurre a tí.



La única forma de mejorar es plantearselo como un reto a superar en un período de tiempo determinado e intentar sacar un título que compruebe tu nivel (Cambridge o EOI, etc.). El título que obtengas será la prueba de tu recompensa al esfuerzo que has puesto en conseguirlo.



Después siempre hay que estar viendo películas/víedos, escuchando canciones, la radio o usándolo al viajar, para que no se olvide o para mejorar el nivel adquirido en un idioma que no sea tu lengua materna.



Saludos.

BI



Publicado por: Berta-Isabel Cuadrado Álvarez
09/08/2010 en 01:26 p.m.

lunes, 14 de junio de 2010

ROLLTOP y OLEDs para mi portatil ligero

¡Por fin un portátil ligero que me va a "enrollar" mogollón!

Future Designer laptop - ROLLTOP //Diploma Thesis//



Recuerdo que, en el Congreso Nacional de Internet en el Aula en 2009, donde había, también varios expositores de productos para la enseñanza online, estuve viendo los últimos modelos de portátiles que había en el mercado. Y durante aquellos días me empeñé en comentarle a los representantes de Sony, Toshiba, y demás, que llevaba varios años esperando un portátil que fuera adecuado para mí. Ya que yo soy una mujer pequeña y de poco peso, a la que los médicos le han recomendado no cargar con peso por evitar problemas de espalda, etc. Así que siempre que he ido a alguna exposición de casas fabricantes de PCs le sexponía lo que yo quería: un portátil de plástico, que fuera tan fino como una hoja de papel, y que no pesara más de medio kilo, como máximo, que podría ir enrollado dentro de una carcasa más dura, pero a la vez ligera, para evitar su deterioro.

Todos se reían de mi descabellada idea y contestaban: "¡Es que lo que usted quiere es imposible!" Mientras yo les daba la paliza con... " ¿Imposible porqué? Todos los inventos han surgido de nuestras necesidades. Entiendo que usted no es un diseñador de estos productos, pero no importa. Tome nota de lo que le estoy diciéndo y páseselo a su compañía. Tal vez algún diseñador lo lea, y algún día y pueda diseñar este PC portátil que yo le sugiero. ¡Nada es imposible para una mente creativa, y menos cuando, en este momento, el soporte -prástico/ acetato o semejante-  que yo le indico ya existe! Mire, yo me voy negar a comprar un PC portátil a menos que fabriquen uno con estas características que le digo porque los que ustedes venden pesan mucho para mí y no voy a permitir que un PC me fastidie la espalda, por mucho que me haga falta para realizar mi trabajo".

¡Y mira por donde que, acabo de encontrarme este notición en Yahoo "Ya están aquí las nuevas pantallas... ¡Flexibles!" . ¡Ahora que hace un mes que me había rendido en mi lucha por conseguir mi PC portátil ideal y me había gastado 800€ en el profesional más ligero que encontré!

Ahora solo necesito que comience la nueva fase de producción y compra masiva de este artilugio, para que su precio sea asequible, cuanto antes a cualquier bolsillo... especialmente al mío...pero ya verás el precio desorbitado al que sacarán los primeros al mercado..¡para sibaritas, me temo!

Bueno, si hacen eso, y no lo venden cuanto antes a precio de ganga, los varones seguirán atados ua sus pesados portátiles por un buen tiempo, y tal vez el invento no tenga tan rápidamente el éxito esperado. Ya que hay que tener en cuenta que este nuevo modelo destierra por completo la rigidez, dureza, fiabilidad y estabilidad que ofrecen los actuales modelos. Pero, aún así, sé que triunfará, sobre todo entre usuarios arriesgados y de mente abierta a probar nuevas tecnologías, como la mía, ¡siempre y cuando sea asequible a mi bolsillo! Además las nuevas tecnologías han sido, hasta ahora, un armatoste que ocupan mucho espacio en nuestros, cada vez más raquicos, hogares así que la aparición de las pantallas flexibles acabará con el lugar que ocupan, ¡en todos los sentidos de la expresión!

Yo no se si esto es debido a mi insistencia en que estas cabezas duras tomaran nota de mi idea, pero aquí está mi PC portátil, ¡¡idea de la que todo el mundo se reía cuando yo lo pedía a las casas fabricantes!!

Creo que con las pantallas flexibles comienza una nueva era para las nuevas tecnologías, y ahora si que será el adios definitivo al uso y abuso del papel, y un paso adelante en la preservación del medio ambiente ya que estarán fabricadas de un material orgánico ligero y luminoso que emite diodos, denominado OLEDs, según sus siglas inglesas: "Organic Light-Emitting Diods".

*******

En inglés puedes leer estas noticias relacionadas con las pantallas flexives:

1. Sony debuts flexible TV screen

2. Tripping the lights organic

3. Photos: Lights going organic

O ver este video sobre las pantallas de TV flexibles fabricadas en OLEDs de SONY:

martes, 11 de mayo de 2010

e-Learning con Huamour Cap 5 Sexizando el español

ANUNCIO DE CLASE DE INGLÉS ONLINE PARA ADULTOS SUPERDOTADOS





NOTA INTERESANTE para mis alumnos adultos Americanos de Spanish 1, en SUNY:




NOTE: "EstudiantAs"/ intead "estudiantes = "Silly Spanish word" that comes from stupid polititians , as they have nothing more important to do, like dealing with economics crisis... they are trying to tuun Spanish into a "NON -sexist one", as if languages had a SEX, intead people..well.




So they say in they meeAtings, ... just with the wise intention to waste the time of their followers:




"Queridos estudiantes y estudiantAs".




Like our "Ministra de Cultura" says. Poor of HER!! She believes that it is turnig a word into "género femenino"... instead showhing she's just completely silly & withour Culture, at all!!




Spain...What a wonderful country.!




Isn't it, Dear Reader?

*********


¿Qué no lo ha comprendido?


What a pitty!!


Si usted no ha sido kapaz de NO comprender lo k está eskrito akí..¡tiene un serio problema kon su komprensión eskrita, tanto del inglés, komo del español!!


¡Le akonsejo k me eskriba Vd. un Komentario con su direkción de e-mail (k borraré inkluso antes de k Googl lo lea!!), para ke usted tenga la suerte de ser mi alumn@ de Konversación de inglés para adultos super-dotados con Klases Online/ Intenet..kieroo decir...


¡Y no es broma!


¡A lah, ya lo sabe...si Vd. qkiere..¡¡Puede!


¡¡Se lo digo yo!!




¡Si yo fui kapaz de aprender inglés... ¡y komencé a los 26 años...!! ¡siendo ahora, prákticamente "bilingüal" pork tengo 2 lengüas="tongues"... ¡Qué tongo!!


¿Cómo no va a poder Vd.?


**


Y le aKonsejo k no Kopie y pegue este texto en ningún sitio... pk kONTIENE VIRUS!! ¡¡je; je!!


BI

PD.: ¡esto sí k es un "marrón"!

Dedico este escrito a la dedicación y perseverancia en seguirme de mi maravillosa, genial, e y sufridora Angela V. Frink, ex-alumna del SUNY en Spanish for Health Care Professionals, y ahora -sin tener motivos en k basarse, mi admiradora- y gran amiga en el Facebook y demás redes donde ella kiere, a toda costa kmeterme - sin conseguirlo, para su frustración, ...¡k no la mía! ¡je,je!¡ la verdad sea dicha-, debido a mi innata tozudez en negarme a correr con la multitud/"crowd", a no ser k sea debido a causa mayores.

viernes, 9 de octubre de 2009

SERIES: E-LEARNING CON HUAMOR. CAP. 4 - Enseñando español con micro


09 de octubre de 2009 14:14

NOTA PARA NO INICIADOS: Un "MICRO" es una cosa que se enchufa, por detrás, normalmente, del PC, que tiene dos clavijas, una verde y otra rosa, y cada color debe insertarse en su correspondiente agujerito según el color...

Lleva también un cable, que si logras desenrollarlo adecuadamente llegará hasta tus orejas, de tal forma que te las atrapa, mediante unos círculos negros, normalmente acolchados – pero que, aún y con esas- te las deja como un tizón de coloradas y acaloradas...

aunque tiene la ventaja de que,a veces – y solo a veces- te deja oír voces que vienen del más allá...y no me refiero a personajes de ultratumba ... sino a gente normal y corriente, que sin saber porqué, ni cómo -en un momento dado... en el que tu Pisí, quiere o le da la gana- puedes escuchar sus tonterías, cosas sabías que dicen, música, y algunos etcéteras más...¡que no me quiero enrollar!

Abrevio...Es decir, que si es usted daltónico, cabezota o rebelde, y no le da la gana de meter la clavija en el correspondiente colorcito...me dará un problema a la hora de que yo/ otro mortal terrestre quiera hablar con usted a través de mi Pisí /su PC.


Oye Pisí, ¡vaya semanitas 1 y 2 que me dieron los nuevos alumnos del curso de Spanish for Health Care Professionals, ...siempre es “Begin the Beguine” (como la canción), empezar por el principio...sobre el uso y abuso del micro.

*************


PARTE 1: ¿Pero, no sabe aún a qué canción me refiero?

Clique ...-¡perdone usted!...¡si tiene un micro que le funciona!- aquí, para que la entienda, ¡ojo, abra en una nueva ventana, o saldrá de mi fascinante serie para siempre!- aquí, si no la quiere entender, porque no sabe inglés -y/o le gustaría aprenderlo- o aquí si está depre ... y...¡prepárase para bailar!!.

*************

Vale,...¡deje ya de bailar...y siga leyendo...¡que para eso lo estoy escribiendo ¿no?

*************


Mira aquí, Pisí, mis correos de alumnos, ¡120 e-mails contestados!...de los cuales unos 35, se referían a este impertinente y devastador de morales, llamado “micro”.

Yo me pregunto, ¿cómo un artilugio con semejante nombre puede dar tanta lata?...no lo entiendo...Se lleva más de la mitad de mis horas de trabajo de la primera semana de comienzo de cada curso...

Veamos...

¡Mira!...A esta no le sonaba... ¿Tendría silenciada la entrada de audio?

Sí, ella en New York... y yo en Madrid, ...como no podía verlo ...lo intuí...creo que me estoy volviendo pitonisa o algo parecido...}:-D ¿Te gusta el PDF que creé con unas tomas de pantalla explicándole paso a paso el CÓMO...?


----

Mientras lo miras, te cotilleo que...

Estoy “Happy/feliz” ya he conseguido aprenderme de cabo a rabo todas las guías de Elluminate...¡Solo me ha llevado 3 meses dominarlo! "Total ná", que diría un chulo madrileño

...ahora estoy en la duda de que ... si muestro el “Docked Layout” no puedo hacer uso del micro, a la par que escribo en el chat ...si hago clic en el micro se me va la imagen de mi presentación de mi PowerPoint, no veo la lista de alumnos, ... me estoy devanando los sesos para averiguar, porque en las guías no lo pone...¡y creo que a traición! ¿Como me las maravillaría yo para hablar, chatear y presentar el PPT, todo a la par, sin dejar de ver la lista de mis alumnos...? .




...Pero bueno... ¡si, esa es una pregunta que ya me contesté hace unas 3 semanas...¿qué digo?... sospecho que aún no he superado el estado de shock, en el cual me sumergió esta terrible duda...!

¿Habrá ya psiquiatras especializados en tratamientos post-traumáticos ocasionados por la locura, momentánea, y transitoria, -que es a su vez constante y repetitiva- provocada por los Pisís?



Pero ahora ¿Porqué me pregunto todo esto, mientras me estoy riendo sin par y a grandes a carcajadas?... cuando, en realidad, debería estar llorando {:-(

Bah, no debo darle la menor importancia...

¡de todas formas solo era un problemita de nada que me comió el coco durante 3 semanas!!


----


Oye Pisí...una pequeña duda...

¿Porqué cuando los instructores de curso para profesores, te dan el curso de preparación/ "Training", todo funciona a la perfección y es muy güay...pero, luego cuando tu entras a practicarlo...y/o te enfrentas a tu clase de alumnos nada funciona como se supone que...?

¡Tú, Pisí, serás inocente -como siempre- al igual que tu primo, aquí el 3com este, ... ¡míralo como parpadea sus lucecitas “on” y “4”...¡seguro que me ha entendido... -este es aún más listo que mi gato Rony-

¿no contestáis traidores?...¡me lo suponía!

----

APARTE 2: Oye, Pisí,...¿qué tenemos hoy para comer?... ensalada variada -para no variar- y cocido de garbanzos a la vegana...¡jo, me está entrando un hambre a estás horas!...y escribiendo ¿seré masoquista?

----



¿Por dónde íbamos...? ¿Se perdió como yo?


¡A sí!... lo de enseñarle a mis nuevos alumnos, una y otra vez el uso, re-uso y abuso del micro...

Si yo fuera lo suficientemente inteligente, y – para ahorrarme trabajo- debería...un año de estos...crear un video perfecto, semejante a este, “CÓMO...todo sobre el micro”...




¡Ah, pillín picó!...pues NO aún no existe ese link...¡je, je! ...tal vez algún día...si los problemas técnicos, en mis cursos, me dejan...



----

¿Sabes lo que te digo Pisí? Que hoy aún no he pisado la calle...Y parece que ha salido el sol...

¿Qué puñetas hago aquí dentro, machacándote por encima tus cuadraditos? ...Por cierto algunos ya ni se sabe a qué letra corresponden, otros ya tienen estrías...

Pisí, un día de estos te doy una alegría y te cambio el teclado... por uno de los 7/8 nuevos que tengo guardados...


Ahora calladito, y sin problemas te cierras...porque me largo...¡ya mismo!

09 de octubre de 2009 16:13

viernes, 10 de abril de 2009

SERIES:E-LEARNING CON HUAMOR. CAP. 3: Práctica 1 con Elluminate

NOTA PARA NO INICIADOS: Elluminate es el Webcast / plataforma que uso para mis clases orales en directo desde España a Nueva York donde residen mis alumnos de Español) en SUNY, ESC , CDL


Práctica 1:

10/04/2009 19:40:27

Bueno, Pisí, aquí estoy de nuevo.

Llena de energías renovadas, después de darme un paseito por el parque, comer mi ensalada, mis lentejas veganas, mis almendras sin pelar y tomado mis 3 cucharadas de lino dorado (ya sabes, por la cosa esa del omega 3/6 o tal vez 9, ... ya no se) –mientras veía la teleserie “Amar en tiempos revueltos”, y me dejaba –supuestamente- lavar el cerebro por sus mensajes subliminales sobre las Dos Españas – ya sabes, los “-istas” buenos o rojos (que por supuesto se iban al infierno, aunque eran unos santos -según la serie; y los “-istas” malos o azules, que, ¡como no! antes se iban todos al cielo, -pero en esta serie no, ...porque son los malos).

Bueno, no dejes que me enrolle otra vez,.. y vamos al grano.

Mira, vamos a abrir el Elluminate PPT que hice con las “screenshots” (copias de pantalla) que hice en la Presentación que me dio Kate Walkins el 26 de septiembre de 2008. Vale.

Recordemos ahora...que es cuando nos hace falta....

Bueno, en las segunda diapositiva, veo que Kate (la Instructora del curso) me muestra “Loading your content” (Descargando tu contenido) pero creo que me falta una pantalla.

¿Dónde hizo clic, para que se abriera esta otra...Me he perdido.

Vuelvo a la primera “Elluminate Moderator Tool Bar” (Barra de Herramientas del Moderador de E.).

Kate, veo tu manita sobre “Share Application Sharing” (Comparte la Aplicación de Compartir), ¡pero eso no es lo que necesito ahora! ¿Dónde narices tengo que pulsar para cargar mi presentación de PPPT (Power Point Presentation/ Presentación en Power Point)? ¡Me pregunto ya, por enésima vez, hoy!

Mira Pisí. No me aclaro....
Vamos a ver que me cuentan las múltiples guías de Elluminate.

Vamos a conectarnos...con Mozilla.

No te olvides...Por si se me olvida a mi. Espero que no nos de la lata, ahora que vamos a estrenar su nueva y flamante versión.

... Ya empieza fastidiando: “Pulse en el botón Cerrar de esta pestaña para ir a su página de inicio”. Vamos. Uf...es que ya ni veo el “Boton cerrar” (X). ¡Por fin!

... Me sale “My Yahoo” con una foto de alguien gordísimo y dice “Perder peso en directo” ... ya lo que me faltaba, para volverme trasparente....

Sigamos, y pasemos de todas estas horribles tentaciones que Yahoo nos ofrece. ¡que le den!

Pulsemos en “Marcadores”, supongo, que aún estará ahí el link que dejé la semana pasada.

¡¡¡Siii!!! Ya veo la carpeta Elluminate > Guides (Guías). Entremos, y veamos qué nos depara el destino. En Elluminate_Access_Guides.pdf (...)

...Han psado ya 5 minutos y no cesas, Pisí, de decirme intemiténtemente y sin cesar: “Esperando a www.elluminate.com / Conectado a www.elluminate.com” mientras me bloqueas en Word sobre el que escribo.

... Ya han pasado 15 minutos y seguimos igual..

¿Qué hacemos Pisí? ¿Te muerdo el ratón o me tiro de los pelos?...¡porque, tengo claro que no me voy a suicidar!

Pensemos, Pisí, con la poca frialdad que nos queda hoy.

...¡je, je! ¡vamos a hacerle un jugarreta a la página de Elluminate! Vamos a entrarle con el Explorer... A ver que pasa.

¡Ábrete Explorer!
Pisí, porqué me sales ahora con que “Este programa no reponde” y sigues con "¿Finalizar ahora?" Me preguntas desde tu horrenda ventanita.

¡Basta Pisí!!

Te pulso en “Finalizar ahora”.
¡Por fin! y en solo 2 de tus relojes de arena! “¿Enviar informe de errores?” Ya sabes desde siempre que NO, y todos los días lo mismo, pesadito ¡Cíerrate!



¡Madre mía, pero si ya son las 20:23:46!

No nos deprimamos ¿Qué era lo que pensaba hacer?

Ah, si...Abramos Explorer.
Pegemos URL.
¡Mira, se abre!
¡Podemos entrar!

Rápido Pisí, saqueémos la página de Elluminate, antes de que se arrepienta, y guardemos en una carpeta todas sus “Guides (Guias)“...y así fastidiarles el día.


Síííííí´, ya las tenemos. ¡Por fin! ¡Qué truco más bueno!¡¡je,je!!


¡¡Son las 21:29:11!!!

Te cierro Pisí, y me largo de casa corriendo antes de cometa un asesinato contra página web de Ellluminate o contra tí, pobrecito, que no tienes la culpa de nada...¡um, supongo!

Chao.



.

martes, 7 de abril de 2009

SERIES:E-LEARNING CON HUAMOR. CAP. 2: Práctica 1 con Elluminate




NOTA PARA NO INICIADOS: Elluminate es el Webcast / plataforma que uso para mis clases orales en directo desde España a Nueva York donde residen mis alumnos de Español) en SUNY , ESC, CDL


Práctica 1:

Ahora ya no entro al ESC con Internet Explorer, como casi siempre, porque en el Cap. 1, aprendí que mi “Bloqueador de Elementos Emergentes” solo me dejaba entrar en ANGEL (mi LMS, ÁNGEL Versión 9 -de la que ya os contaré más adelante) pero para poder entrar en Elluminate tenía que hacerlo desde Mozilla FireFox

¡Bueno, algo aprendí ese día!

¡Venga, Pisí, abre mi Mozilla FireFox...mientras cocino las lentejas! (Casi siempre como legumbres, porque además de ser una costumbre sana, es mejor que la mantenga por mucho tiempo, al menos hasta que escampe la crisis...Te las aconsejo, a ti también, mientras que Obama, encuentra la clave para resolver está incógnita, llamada “Crisis” por el Clan de los Traidores a la Humanidad.). Bueno, Pisí, tu no me hagas caso, y sigue navegando...que rápidamente me enrollo...y así no acabamos nunca.

Anda toma...Tengo que actualizar mi FireFox antes...Pisí, tengo prisa, pero ya veo que a ti todo lo que me pase te da igual...¡Tu a lo tuyo!
Ahora me abres otra ventana:” Acabas de actualizar a la última versión de Firefox 2.” Yo me lo creo...Sigue anda...Ah, pero veo un mensaje tentador que me dice: “Consigue Firefox 3.0.7 ¡GRATIS!...y en Español...y para Windows!” ¡Guay! ¡A por él! Vamos Pisí...ya estás descargándolo....A ver donde me lo guardas, que con Mozilla nunca me entero...y me tiraré un buen rato para encontrarlo. Veré si me lo has dejado en DESCARGAS...Pues no,.. ahí no está....¡Ah, mira su icono en mi Escritorio!. Arrastra, Pisí y metámoslo en mi Carpeta de Mozilla...¡Ha desaparecido! ¡Crearé otra nueva! ...OH, Dios mio, una ventanita de “¡Aviso de Seguridad de FireFox!” ... A ver que me cuentan estos ahora que ya me han camelado...¡Oh, traición!....”está actualización causará que algunas de las extensionesy/o temas dejen de funcionar (...pero ¿cuales?, me pregunto, presa del pánico), hasta que se actualicen”. Esto me suena a pura venganza...Voy a ver “Mostrar lista”....Pisí, tu nueva ventanita dice: “los siguientes elemntos no son compatibles con esta actualización de FireFox y se desactivarán cuando esté instalada: RelPlayer Browser Record Plaging 1.0” Vale...para lo que me importa...Oye Pisí, tu hoy me estás tomando el pelo ¿no?...Ya te conozco, y tomas estas patrañas, solo me las hace cuando tengo prisa...Eres muy astuto, pero a mi no me la das...La cuestión sería, como conseguir que me hagas caso, en vez de hacer siempre lo que te da la gana. Venga cierra ya, esa ventana de “Elementos incompatibles” que estoy que no aguanto más...Y me sigues mostrando la ventanita de “Actualización de software”...estoy a punto de llorar...¿Porqué me haces esto? ...Si yo solo quería hacer mi primera práctica con Elluminate...¡Anda déjame salir ya de aquí! Nada que te has puesto cabezota y quieres seguir timándome con “Obtener la última versión”, Pues mira, va ser que no....Y Entro en “Mas tarde” (aunque piense que va a ser “nunca”)...¡Ja, Pisí,...yo también te puedo engañar de vez en cuando!


APARTE 1:
09/03/2009 14:40:01

ArrrGGG, suena la alarma diciéndome que mis lentejas veganas ya están cocinadas..Y yo así, sin haber podido entrar en Elluminate, todavía.


APARTE 2:
09/03/2009 14:53:01

Voy al servicio... Vaya me ha venido la monstruación –perdón por el lapsus- quise decir menstruación/ periodo/ regla (que yo no se lo que será esto en los EEUU, pero aquí, en España, es una señora toda vestida de rojo, que sale en un anuncio de la tele, y cuando menos te lo esperas y más descuidada estás , viene y te regala una bolsa de compresas).

09/03/2009 15:05:15

Bueno Pisí, te tengo que dejar...porque me has estado tomando el pelo...y Dani, mi hijo, va a venir a comer...y yo tengo la ensalada sin hacer. Te espero más tarde...A ver como te portas. Anda...descansa un poquito ahora.

lunes, 2 de marzo de 2009

SERIES:E-LEARNING CON HUAMOR. CAP. 1: Problemas para entrar en Elluminate


Elluminate Live! pantalla



NOTA PARA NO INICIADOS: Elluminate es el Webcast / plataforma que uso para mis clases orales en directo desde España a Nueva York donde residen mis alumnos de Español) en SUNY, ESC, CDL.


CAPÍTULO 1: Problemas para entrar en Elluminate

Entro al ESC con mi navegador Internet Explorer, como casi siempre. Pero mi “Bloqueador de elementos emergentes no me deja entrar” en Elluminate. Voy a “Herramientas”, clico en “Activar el bloqueador de elementos emergentes” , “Configuración del bloqueador de elementos emergentes”. Vale. Ahora clico ahí, y en “Excepciones” añado la URL de Elluminate! Pero mi Pisí no me hace caso y no se ilumina en absoluto! ¿Qué es lo que quieres? Le pregunto. ¡Si lo tienes ya aceptado en “Sitios permitidos” y aparece ahí en tu lista! Pero sigues idiota y sin enterarte...paciencia...sigamos. Compruebo “Notificaciones y nivel de filtro”...pero si ya tienes un tick (está marcado) ¿Qué más quieres? ¡Dime algo!...sigues callado...¡eh! ¡traidor! Bueno voy a leerte...a ver que me cuentas ahora en “Más información del bloqueador de elementos emergentes”. Leo todo lo que pones en “Bloqueador de elementos emergentes: preguntas más frecuentes”..ya, veo que me sigues tomando el pelo...o ¿qué? Bueno voy leer esto a ver que me cuentas “mai pisí”, sobreentiéndase, mi PC. Y tu, corazón, vas y me preguntas: “¿Se puede ver un elemento emergente que Internet Explorer ha bloqueado?” Y yo que se... Si que me has dejado muda. Te pongo mi ratoncito en la pregunta...y tú, que lo tenías escondido, me despliegas esta respuesta...que ya sabías tú de antemano...¡así que no entiendo porqué me preguntabas a mí¡ Ahí dices:

“Sí. Siga estos pasos:
1. En Internet Explorer, vaya a un sitio web que tenga un elemento emergente y, a continuación, haga clic en la barra de información cuando le indique que una ventana emergente se ha bloqueado.
2. Haga clic en Mostrar elementos emergentes bloqueados.
Para permitir que se muestre un elemento emergente, presione CTRL+ALT mientras hace clic en un vínculo a fin de abrir un sitio web que tiene elementos emergentes.”

Mira...Te lo consiento porque me tratas de usted, con cortesía, vamos, que sino...ya te habría dado algún que otro manotazo. A ver si despiertas, es que ya son...las 13:14 PM, (Spanish, Madrid Time).

Pisí, precioso, te dejo “pensar” un ratito.

*****************************************

APARTE 1:

Voy a ver como va mi cocido de garbanzos biológicos vegetariano, por supuesto...aunque, doy por sentado que los malvados, me habrán colocado alguno de esos productos químicos que hace que, casi todas las mujeres Occidentales muramos principalmente de cáncer...Mi olla exprés de momento no se ha visto afectada por las últimas medidas prohibitivas del Excelentísimo Alcalde de Madrid, Sr. Aberto Ruíz Gallardón. Lo trataré con cortesía para que no envíe a mis gatos callejaros a otro planeta. Tendrá que ir a buscar al Flautista de Hamelim cuando a Madrid se lo hayan comido las ratas.... Bueno, Sr, Alcalde, no se preocupe por mí, le prometo que lo he comprado todo... que no fui a rebuscar nada a los cubos de basura de los mercados, ni hipermercados, restaurantes para ricos, etc. ni nada que le parezca.

En Madrid son ahora las 02/03/2009 13:41:56

*************************************


APARTE 2:

Ya está hecho mi cocido y retirado del fuego.

Como mi hijo estudia psicología - y se me ha quemado la sopa 4 veces en un año, por no tener la alarma de mi reloj puesta (mi Pisí es tan absorbente que se me pasa el tiempo y no me entero)- quiere que vaya a malgastar el poco dinero que le queda a la Seguridad Social española, en que me hagan un test de memoria...A él se le ha olvidado apagar el gas (más grave ¡no?), 2 veces en un mes, y yo no le mandado que vaya a hacerse ninguno...

Uf, que tarde es ...2:17 PM. Voy a prepar la ensalada vegana, of course!¡Voy volando!

Chao. Adios.

********************

APARTE 3:


¡¡¡Ríííng!!!! Suena el teléfono...

Es mi hijo. Quiere que para que pida cita para la ITV (Impuesto de Tráfico de Vehículos)...

Le explico el problema:

SU RESPUESTA: “¿Porqué no entras con FireFox si Internet Explorer te está dando problemas?” Me pregunta ...así, como quien no quiere la cosa...

PIENSO: "Oh, ¿porqué no me habré iluminado antes?" Me pregunto.

Voy a ver...Sííí...

Me dice: “Ha escogido abrir meeting.....el cual es un JPNL file"...¡y yo sin saberlo! ...y sigue preguntándome "¿Qué debería hacer FireFox con este archivo?” ¿Tu que crees que estoy haciendo aquí...y a está horas...¡después de toda una mañana perdida! Y SIGUE DICIENDOME: “Abrir con JAVA (TM) Web Start Launcher (predeterminada)”...anda toma, y encima sabe español...

Ahora, pulso mi ratón sobre: “Hacer esto automáticamente en todos los archivos como este de ahora en adelante”....Voy a “aceptar” ah, ...ya me abre JAVA .6....Sííí...”Descargando aplicación... AGGGG...¡Elluminate Live!...Ya veo la pantaaaaallaaaaa!!!....Por fin!

¡¡Qué mañanita!!!

Madrid, 02/03/2009 14:56:51


Please, I will appreciate your comments, at least, in case of a broken link. Thanks./ Aprecio vuestors comentarios y especialmente en que algún link se haya roto. Gracias.

**************************************

Te invito a leer mi CREATIVIDAD

SERIES: E-LEARNING CON HUAMOR- Intro





Dedicada a las profesoras de español de el ESC, CDL y todas las mujeres que son usuarias de la Red.


ESC Web


SERIE DE MONÓLOGOS Que mantengo con mi PC, al que llamo cariñosamente “Pisí”, donde le hablo con humor, para divertirme, mientras trabajo. Porque paso muchas horas delante de la pantalla, y si no hiciera así me resultaría estresante.



Estudié en GB Literatura en inglés. Y uno de los énfasis que se hacen allí es en estudiar la forma en cómo escribimos y somos creativas las mujeres. Parece ser que nosotras no nos sentamos como profesionales unas horas...y ala...No, nosotras generalmente los hacemos en entre actos, mientras realizamos otras tareas que son necesarias en la casa...Bueno, así lo hago yo, porque soy una escritora aficionada, es decir por diversión, no por profesión. Esto también se va a reflejar aquí. Creo que como experiencia creativa es interesante. Nadie me traerá un café para seguir escribiendo, como le pasaba a Cela, cundo escribió “Mazurca para dos muertos”. No me importa. No soy importante, (ni tengo esclavas procedentes del tercer mundo que me hagan café por 4 perras (euros), -¡no les podría pagar!- lo que puedo hacer yo a mi gusto) además... ¿para qué complicarme? ¡si yo no tomo café!

Voy a compartir con vosotros (género neutro, ... para que no se me enfaden los políticos españoles que no saben español) algunos de ellos en este blog del e-learning (aprendizaje en red), tan serio él... que parece. La he titulado “E-learning con huamor”, porque deseo que os enseñe algo de la tecnología la enseñanza a distancia mediante ordenador u otra herramienta, con humor y amor. Espero que os divirtáis al leerla, tanto como yo lo haré al escribirla...y tal vez aprendái, de paso, algo de tecnología relacionada con el Internet, la enseñanza online y e-learning, que son mis especialidades.

A veces haré juegos de palabras entre el español y el inglés. Siempre me ha gustado crear palabras nuevas, chocantes, y que me sirvan en un momento dado para divertirme sola o con otros. Sin más pretensiones.


Trataré de incluir algún APARTE -como en el teatro- para que se perciban dos acciones simultáneas o consecutivas. En esto s “APARTES” mezclaré la vida cotidiana de una profesora que usa el PC con la vida actual de Madrid, España. Me voy divertir con esto.

¡Veamos luego lo que sale!

DEDICATORIA: Estos Monólogos van dirigidos a mi jefa Nataly Techerepashenets, a todas las profesoras de español que trabajan en ella Universidad Estatal de Nueva York (SUNY), el Empire State College, en el CDL, conmigo, para que aprendan los términos tecnológicos en español, y los contratiempos que una profesora online debe resolver. Y a las mujeres de habla española que están usando o aprendiendo a usar la Red. Especialmente dedicado a mi amiga que tiene el seudónimo de “JARA” -omito su nombre propio, por si algún día se decide a escribir su blog. Siempre se nos ha achacado que somos torpes con la tecnología. Hace 14 años, yo no sabía ni lo era una pantalla de ordenador. ...y mira, aquí estoy ahora. Bueno, os dedico esta serie, a todas mis lectoras, a otras bloggeras / blogeras (a ver si la RAI se dice, al respecto, antes de que yo me haya muerto...porque con lo que tarda en decidir...) y, en fin, a cualquier navegante (No maleante = sanguijuela o “Leech”) que quiera leerme, NO COPIARME.

Trataré de escribir un CAPÍTULO cada semana.

********************

Te invito a leer mi CREATIVIDAD

martes, 11 de noviembre de 2008

La edad del profesor y el uso de las TIC

Creo que lo que más influye es el tipo de profesor que eres, más que la edad.


Si eres un profesor innovador, no te asustarán las nuevas tecnologías e intenterás experimentar con ellas en tus aulas y con tus alumnos. Pero si eres un rezagado para probar nuevas metodologías/herramientas, etc. o te dan miedo las máquinas, entonces adoptarás la postura cómoda de no preocuparte por ponerte al día en las TIC.


Antes de 1995, le tenía pánico al ordenador. Un día le eché coraje y empecé a desafiarlo...y desde entonces no he parado. Comencé a enseñar online en 2006 para la Univesidad Estatal de Nueva York y allí sigo. Me postgradué en Enseñanza a Distancia e eLearning en la Open University (UK). Y a pesar de tener 53 años creo que manejo muy bien bastantes herramientas para enseñar online. Sin embargo hice unos cursos en Madrid con otros profesores muy jóvenes y cada vez que yo les proponía ejercicos para hacer con sus alumnos en el aula con la utilización de las TIC lo encontraban muy cuesta arriba y ponían todo tipo de pegas.


Creo que el dar a conocer nuevas formas de metodología a cerca de cómo las TIC pueden ser utilizadas, ayudará mucho a estos profesores remisos a aceptar de buen grado su implantación de las mismas en sus clases. Para eso los Repositorios (LOR) les serán de gran ayuda y también los foros de discusión o los blogs como este...¡si es que entran a ellos!

El papel del profesor en el siglo XXI

Creo que aún falta mucho camino por recorrer, pero el papel del profesor tiende a ser más el de un mediador, facilitador de información, suministrador de fuentes, consejero y persona que tutela la buena marcha de un curso aconsejando a los alumnos sobre técnicas provechosas de aprendizaje, etc.

Dado que los lumnos pueden hacer tests que son corregibles automáticamente, parece que su papel de corrector podría desaparecer. Pero yo veo por mis propias clases, que el ordenador no puede corregir por sí mismo textos creativos. Por lo tanto ese papel de corrector no podrá ser sustituido por la herramienta. En mis clases de español online, yo sigo corrigiendo lo que mis alumnos escriben en los foros, aunque hacen los test interactivamente online y son corregídos y guardadas sus notas en el acto. Tambien debo corregir sus ensayos finales, y evaluar sus exámenes orales. Porque la plataforma (LMS) donde enseño (ANGELLearning 7.3) a pesar de ser una de las más avanzadas, no puede hacerlo por sí misma.

Creo que también seguirá siendo importante el papel del profesor como evaluador final, porque en un curso concurren varias circunstancias que afectan al alumno, y no solo la cifra media que pueda obtener después de ser calificado por una herramienta. Y más desde el punto de vista que se está planteando la enseñanza, que será cada vez más personalizada, individualizada y acumulativa.

Siempre habrá que tener en cuenta el punto desde el que el alumno partió y hasta dónde llegó al finalizar su curso para tener en cuenta su "vida de aprendizaje contíuo" ( Lifelong Learning). Eso es muy importante y habrá que evaluarlo para ver cuánto conocimiento ha llegado a acquirir al final. Esta labor que implica reflexión, observación y acumulación de datos solo la puede hacer el profesor, a mi modo de ver.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Reflexionando sobre la formación del profesorado

Desde que me dijeron que iba a enseñar online a partir de marzo de 2006 comencé a preocuparme de cómo hacerlo. A pesar de mis 21 años de experiencia impartiendo clases de inglés nunca había dado una a distancia. Mucho más complicado me parecía por el hecho de tener que hacerlo a seis horas de diferencia que separaban mi horario del de mis alumnos y no teniendo la facilidad de poder ver sus caras.


En lo primero que me centré fue en ser capaz de manejar las herramientas que iba a utilizar durante mis clases. En el año 2006 aún estábamos un antiguo Sistema de Administración de Aprendizaje (LMS) que había sido desarrollado especialmente para la Universidad Estatal de Nueva York. Pero no era tan malo como tú puedas imaginar, aunque sí menos flexible y con menos posibilidades que ANGEL Learning –el que estamos usando ahora- ofrece. Así que desde septiembre de 2005 hasta finales de febrero de 2006 estuve haciendo cursos de formación sin para. Aprendí cómo navegar en aquel Entorno de Aprendizaje Virtual (VLE) para familiarizarme con todas las posibilidades que me ofrecería cuando yo tuviera que ser profesora. Fotocopié todos estos cursos que recibí, y todavía los conservo. Son importantes para echarles de nuevo un vistazo y recordar cómo era en comparación a cómo es ahora.

Importantes prestaciones que teníamos y de las que carecemos ahora eran:

1. Las entradas para seguir las discusiones en los foros estaban separadas de acuerdo con las respuestas, y ahora están mezcladas sin ser capaces de diferenciar con claridad cuál sigue a la otra.

2. Cuando corregía lo que escribían mis alumnos, solo tenías que pulsar una vez en “lápiz rojo” y podías corregirles todos los errores sin tener que parte una y otra vez a seleccionar color cada vez que lees o relees a la par que corriges. Parece una cosa muy tonta pero me ahorraba mucho tiempo.


Bueno, durante esos días de formación, además de aprender sobre el Entorno de Aprendizaje Virtual (VLE), leí varios artículos a cerca de la Política del aprendizaje en el Empire State College, la evaluación y la corrección. Era completamente distinta d la que yo estaba acostumbrada a usar. Porque yo solía anotar en hojas de papel entradas de todas las destrezas que mis alumnos iban practicando cada día. Aquí las notas de las pruebas/tests iban a ser automáticamente guardadas después de que los alumnos los hubieran acabado de hacer.

También recibí formación a cerca de cómo utilizar Live Classroom. La webcast de Wimba que tendría que usar para impartir las clases orales como Ayudante (TA) del profesor titular. Solo un día no fue lo suficiente. Así que practiqué en ella hasta que estuve segura de que podía apañármelas sola, y sin la guía de la “ayuda”.

Creo que es importante saber todas las ventajas que una herramienta te ofrece, aunque no vayas a utilizar todas ellas en tus cursos. En Live Classroom yo podía compartir con mis alumnos cualquier clase de programa que pudiera abrir en mi escritorio. Así que tenía la posibilidad de producir una gran variedad de contenidos en varios formatos que se eduaran a mis clases de práctica oral: preentaciones en PowerPoint, páginas web, vídeos, grabaciones, imágenes, cualquier clase de sonidos, etc. Su pizarra me daba la posibilidad de usarla como si estuviera en mi propia clase enfrente de mis alumnos. Pero pronto me di cuenta de que esta webcast carecía de los caracteres españoles y que si yo quería, por ejemplo, escribir estos: ñ, ¿, ´ en una frase no iba a poder hacerlo. Así que le pedí a Wimba que incorporaran el Teclado Internacional en su webcast, cosa que hicieron lo antes que pudieron. Otra cosa que añadiendo, después de que se la propuse, fue la posibilidad de enviar a los alumnos a otras aulas cuando yo estaba enseñando en la Principal. Estoy contenta con esta herramienta porque puedo grabar todas mis lecciones de práctica oral para que mis alumnos las revisiten cuando les apetezca, o para los alumnos queno pudieron asistir aquel día dándoles la ventaja de entrar cuando estén disponibles para practicarlas ellos solos. Como el Seguimiento (Tracking) de esta herramienta proporciona información sobre quién vino a mis lecciones, y quiénlas ve después, esto facilita mi tarea para controlar su Ficha de Asistencia (Attendance Report).

EL Seguimiento es también una herramienta muy útil que ANGEL Learning tiene, conservando fichadas toda clase de actividades que los alumnos hacen: entradas, tareas, envíos, etc. Siguiendo de una forma muy precisa toda clase de movimientos que los alumnos hacen
En un curso. Esto da al profesor un clara idea sobre cómo el alumno está trabajando en el curso.

EL Libro de Notas (Gradebook) que ANGEL tiene incorporado también es muy útil, y ahorra mucho tiempo. La única cosa que debería mejorarse es que debería ser capaz de obtener la nota media de las notas de los foros, cosa que los profesores tenemos que hacer todavía al final del curso.


En nuestro curos de Spanish 1 también usamos otra herramienta, WebSam, que está en la página web de Quia. Quia produjo un Cuaderno de Ejercicios (Workbook) interactivo para que los estudiantes de Panorama practiquen online antes de realizar las pruebas / tests en ANGEL. Yo animo a todos mis alumnos a que hagan estos ejercicios porque los pueden repetir todas las veces que quieran, y las notas que obtienen allí les puede dar una idea de cómo lo están haciendo, antes de ser evaluados por mí.


Hoy en día estoy utilizando estos tres entornos para dar mis lecciones online. Cuando más aprendí sobre cómo utilizarlos fue durante mi primer curso. Cuando yo era la Ayudante de mi jefa, y ella fue tan amable de confiar en mí y me dio libertad para enseñar las prácticas orales como yo quisiera.

Seguiré reflexionando a cerca de cómo usarlas pronto. Espero que esto haya sido tan de provecho para ti, como lo fue para mí.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Una vuelta de tuerca

Cuando estuve en la Conferencia “Internet en el Aula” me di cuenta de que lo que mis colegas más apreciarían serían los “Cómo” otros profesionales están implementado el e-Learning en sus clases.

Por eso decidí convertir este blog en uno reflexivo sobre lo que estoy haciendo en mis lecciones mientras enseño Español 1 y Español para Profesionales de la Salud en la Universidad Estatal de Nueva York, Empire State College, Centro de Educación a Distancia.

Espero que mis escritos puedan ser útiles a otros Profesores/Tutores/Ayudantes, etc.

Madrid, 6 de noviembre de 2008

jueves, 26 de junio de 2008

CRÍTICA: Anotaciones sobre el Congreso "Internet en el aula", 2008















Estoy asistiendo en Madrid, invitada por Kalipedia, al Congreso Nacional “Internet en el aula” que se celebra los días 26, 27 y 28 de este mes. Puedes seguirlo de forma virtual en la web del mismo.

Aquí va un resumen de lo del día 26.

Por los comentarios en el foro del Congreso denoto falta de organización. Quizá haya que comenzar a preparar el próximo a partir del día 30 ;)

En el Auditorio de Madrid hemos pasado un frío terrible, y nadie nos ha hecho caso de aumentar la temperatura del aire acondicionado :(

¿Porqué se suprimieron talleres y se convirtieron, sin explicación, en presentaciones? Por ejemplo, la aplicación del video en el aula hubiera sido un taller de interés para mí.

¿Qué clase de Congreso es en el no se permite la participación de los asistentes con preguntas a los que hacen una exposición? Sólo participaron algunos, como muestra, por e-mail, en la mesa redonda. Creo que habría sido más dinámico si se hubiera pasado el micro a los asistentes, enfocándolos con la cámara para que pudieran ser vistos mientras hacían las preguntas.

Es un Congreso sin la voz de los alumnos ni los padres ¿Qué piensan los alumnos de la utilización de las TIC usadas en su aula?

Nos han dicho que las TIC favorecen:

- El interés de los desmotivados, ayudan a los alumnos discapacitados y favorecen la integración, pero que "un burro ante Internet sigue siendo un burro".

- Habría que crear grupos de investigación - en la escuela e ir más allá del uso típico de la búsqueda de información, es decir, pasar a la cooperación.

- Que el profesorado debe mantener un discurso optimista = sentirse como el feliz constructor de una catedral

- Que el profesor puede crear todo lo que le venga en gana , y que si tiene una calidad "aceptada" por altas estancias formará parte del Repositorio AGREGA.

..Umnn!!!aquí no se ha mencionado nada de los derechos de copyright...bueno debe ser porque los profesores no somos cantes, escritores, artistas...solo "enseñantes" y lo que creamos podrá ser copiado, transformado, rehusado...perdón re-utilizado- y ¿sin ni siquiera mencionar nuestro nombre? Y que conste que soy partidaria de los LOR...e incluso soy miembro de MERLOT ¡pero un reconocimiento a la labor de los desarrolladores no estaría de más!

SUGERENCIA: Dar créditos para el curriculum profesional a los creadores de contenidos para rehusar.

- Las TIC ayudan al alumno a ser el constructor de su propio conocimiento. Es decir cambia su papel de pasivo receptor de conocimiento a activo buscador y creador del mismo ¡GUAY!

- Los simuladores son de gran interés en el área de Formación Profesional.

- Los blogs implican al alumno con sus compañeros, facilita el trabajo del profesor e implica la familia en lo que el alumno hace en el aula. Estimulan la participación y la cooperación. Facilitan la creación de webquests. Dan protagonismo a la tarea del alumno que puede ver su esfuerzo recompensado por los comentarios de sus compañeros, familia, amigos etc. Se puede utilizar como agenda escolar interactiva, etc. Es de gran utilidad para distintas actividades relacionadas con el uso y perfeccionamiento de la lengua. Favorecen la autonomía del aprendizaje, la interactividad y la movilidad ( no se necesita estar en el aula para hacer tareas en ellos). Sirve también para que los padres puedan controlar el trabajo y la asistencia a la clase.

Me hubiese gustado saber más sobre la metodología y la pedagogía del video en el aula.

Aprendí lo que debo hacer para seguir "conectado" con mis alumnos cuando Internet no funciona ¡INTERESANTE!

- La tecnología genera mucho más que evaluar por parte del profesor que sería imposible de hacer sin la ayuda de un "Gradebook" como el que podemos encontrar en MOODLE, por ejemplo.

Véase un ejemplo de GradeBook: Class Action GradeBook.

No comprendí muy bien porqué para utilizar una webquest "se necesita un nivel mínimo de madurez y estrategias de aprendizaje autónomo". ¿No debe adaptarse el uso de las tecnologías a un uso acorde con la edad del alumnado?

- Hay que modificar:

la forma de enseñar,

la "industria escolar" (entiéndase EDITORIALES educativas) que se resiste a ser modificada,

la concepción del espacio-tiempo de aprendizaje clásico,

- Hay que eliminar los fallos cometidos acerca de las TIC hasta ahora (dispendio en alfabetización del profesorado (?), aprendizaje poco CONSTRUCTIVISTA, status quo del profesorado (?), elaborar una nueva pedagogía, cuestionarnos los MITOS ej: "profesor= migrante digital", "Creer en el papel emancipador de la educación", mejorar la eficiencia.

- Hay que crear espacios "inter" de forma individual, local y global, facilitar el desarrollo del pensamiento complejo.

- Hay que "DESESTRUCTURAR" los modos de concebir el aprendizaje y de enseñanza.

- No debemos echar balones fuera y ponernos al día = formarnos. y no comportarnos como "laggers"(del inglés laggard= rezagados) aunque se necesita tiempo para la adaptación. Son necesarias comunidades de prácticas (las TIC rompen muros y transportan mi aula al resto del mundo, debemos convertirnos en el DIY (del inglés Do It Yourself= Hágaselo usted mismo) educativos.

¿A cambio de nada? pregunto. Bueno un reconocimiento social a esta labor, ¡no estaría mal!...para empezar.

- Ahora "tenemos una escuela del s. XIX, unos padres y profesores del s. XX, unos alumnos del s. XXI".

Añado: un sueldo del s. XVIII y un reconocimiento social anterior a la cultura griega.

- Nuestra sociedad debe conciliarse con su escuela: alumnos ante un lenguaje desconocido, profesores ante el fracaso educativo.

- Los alumnos de hoy no son peores que los de ayer.

- Las TIC son efímeros pero no lo son las METODOLOGÍAS: "hay que hacer cosas nuevas de otra manera": Debemos ser más exigentes, implicados, comprometidos con nuestra tarea = COMPROMISO, reflexivos y escritores d nuestras propias experiencias (buenas y malas), mejorar la organización del colectivo profesional, EXIGIR UN VOTO DE CONFIAZA, y GANAR CREDIBILIDAD Y RECONOCIMIENTO SOCIAL respecto a nuestra labor frente a los políticos y los medios de comunicación.

- PROPUESTA: ¡Pon un "lagger" en tu vida!

¡Adoptálo y pónlo al día...haciéndo de él lo que no ha conseguido el Ministerio de Educación!
- RETO: ¿Porqué no ponemos la educación de moda?

¡Oh, no! ¡Ya me veo en la prensa amarilla y en programas como "Aquí hay tomate"! ¡No, no quiero paparachis persiguiéndome aquí y allá porque el hijo del alcalde ha suspendido mi asignatura!

¡Mañana mas...!


Me voy corriendo o no me dejará entrar la seño si llego tarde o me castigarán sin recreo.


VIDEOS relacionados

jueves, 15 de mayo de 2008

RECURSOS: iCue (Immerse, Connect, Understand, and Excel)















Es un entorno virtual gratuito para alumnos, a partir de los 13 años, y para profesores que combina el video, los juegos y los foros de discusión entre amigos o compañeros de clase, y soporta técnicas para “lifelong learning”. Es útil para estudiantes de inglés como lengua secundaria, y como fuente de información sobre la política estadounidense.

La información proviene de los archivos de noticias de la NBC News.

Se compone de:

1. The Cue Card: son videos similares al Media Player pero que van acompañados del texto completo del vídeo que se está viendo, es tridimensional. Detrás de ella se encuentra información útil: descripción, creador, fecha del evento, tipo de fuente, derechos y fecha de autor, duración del vídeo, y palabras clave (keywords). Además permite añadir al usuario: notas, comentarios, links y editar sus propias etiquetas (tags). Se puede guardar haciendo clic en “snag”. Se pueden compartir con amigos o hacer lo mismo con las “Cue Cards” que los amigos hayan creado. Todas las “Cue Cards” guardadas se almacenan en “MyStack” que las mantiene organizadas creando categorías para ellas en formas de marcos coloreados. Se pueden organizar por fechas, amigos, favoritas, o por palabras clave.


2. Profile. Funciona como una red social donde se almacenan tus amigos, tus “Cue Cards” y tus actividades. Aquí puedes compartir tu información tus notas o ideas con tus amigos; guardar tú información personal. Puede elegir la clase de información que quiere compartir. En el “Discusión Board” pueden discutir temas como si fuera un foro.


3. En entorno de aprendizajese encuentra en “DECISIÓN ‘08”. Aquí, a la izquierda, encontrarás un video diario bajo el titular “THOUGHT STARTER”. También encontrarás, en el centro, una pregunta para cada día para probar tus conocimientos en diversas materias. Y a la izquierda, tienes la lista de tópicos, que indican dónde se encuentran disponibles las distintas fuentes de recursos. Al final de esta lista se encuentra en link para esta apartado en español.


4. Diversión y Juegos. Se encuentran, ala derecha, debajo de “DECISIÓN 08” haciendo clic sobre “Game Challenges”. Estos juegos están relacionados con las “Cue Cards” y se te van dando puntos por ellas. Por ejemplo, en “TimeLine” hay que ir colocándolas en orden cronológico. “Concentration” es un juego que te pide emparejar “Cue Cards” que comparten un tema similar. Y en “Connections” se te dan dos”Cue Cards” que no están relacionadas y debes encontrar la forma de conectarlas juntas por medio de las palabras clave. Todas estás “Cards” usadas en tus juegos pueden ser almacenadas, comentadas o compartidas.


5. En el “Student Center” encontrarás información sobre noticias, ocio y deportes. También en “The Buzz” encontrarás una historia que te hará pensar, y que podrás discutir o debatir en el foro general.

Website: http://www.icue.com/

Puedes inscribirte aquí: http://www.icue.com/registration

martes, 29 de abril de 2008

Sobre las TIC y los idiomas
















Creo que hay un verdadero problema con la tecnología y los idiomas. No es ya sólo que los programas o plataformas tengan sus entradas, links, etc. en inglés, porque es el idioma escogido para la tecnología, al menos en el mundo occidental. También en los EEUU se está sufriendo ahora ese mismo problema. Sobre todo con la nueva política que se quiere seguir para la enseñanza bilingue inglés-español.

Me explico.

Mis alumnos norteamericanos de español tienen serias dificultades para comenzar a escribir en español, porque los teclados que usan no están adaptados a nuestros caracteres, ni a los del francés, por ejemplo. Esto hace que se pasen la primera semana del curso tratando de adaptar su PC/ ordenador/ computadora para poder enviar sus respuestas a los foros, o correos electrónicos,etc. y que cometen errores de escritura durante todo el curso que serían fácilmente evitables con los teclados adecuados.

Cuando comencé a enseñar en 2006 en la State University of New York, Empire State College, Center for Distance Learning, tuve que pedir a Wimba, entre otras cosas, que adaptase su Live Classroom a la enseñanza de idiomas extranjeros, porque habían creado una Webcast en cuya pizarra yo no podía escribir en español.

Si las universidades online quieren impartir cursos en idiomas extranjeros, como ya están haciendo, más vale que los técnicos tengan estos detalles tan importantes en cuenta.

¿O es que aún no han asimilado que la enseñanza online es universal? Cualquier universidad norteamericana que imparta cursos online, la Open University en Gran Bretaña, o la UNED en España, ya tienen alumnos de cualquier parte del mundo y también pueden tener profesores que viven en otros países. Creo que habrá que tener esto en cuenta.

Ahora hay una gran demanda de estudiantes de español en los EEUU, que seguirá creciendo rápidamente, según las previsiones ¿porqué no se cambian los teclados, que se venden allí, por unos internacionales? ¿Porqué no se crean los programas, plataformas, etc. en otros idiomas? ¿Señores vendedores de CMSs, LMSs, Webcasts, etc. no quieren ustedes ampliar su mercado?

viernes, 25 de abril de 2008

¿Es CollegeBrain.net el fin de la era Moodle?




















CollegeBrain.net es una solución libre para el manejo y gestión de cursos online, que facilita compartir la información educativa entre los profesores y los estudiantes. No depende de ninguna institución y su sistema está diseñado de forma modular. Esto significa que los profesores no tienen que esperar a que sus instituciones instalen un hardware muy costoso. CollegeBrain.net puede manejar todo el hardware y software de una institución de enseñanza online, eliminándole prácticamente todos los costos fijos, y carísimos, que se destinan a este tipo de enseñanza.

CollegeBrain.net ofrece “hosting” para los cursos de cualquier clase de institución. Si su institución no está aún incluida en la red de CollegeBrain.net, usted puede registrarse para abrir una cuenta seleccionando "None" (Ninguna) como su institución. Cuando usted entre por primera vez a CollegeBrain.net, le harán algunas preguntas fáciles sobre su institución, y serán agregados automáticamente a su red social. Usted puede agregar una institución y comenzar a administrar sus cursos en línea de forma gratuita.

Es 100% gratuita para los usuarios de la universidad. Incluyendo la ayuda técnica, las prácticas, los plugins de la infraestructura, y mucho servicios más. Hoy, la mayoría obtiene beneficios exhibiendo anuncios en servicios periféricos. Pero en CollegeBrain.Net han decidido a no ponerlos, puesto que consideran que estos restan al usuario concentración en la enseñanza que se ofrece.


Esta CMS se ha diseñado del tal forma que el usuario medio automáticamente pueda crear una cuenta y empezar a administrar sus cursos sin manuales complicados de lectura ni instrucciones.


CollegeBrain.net ofrece muchas maneras de ayudar a sus usuarios en todo lo que sea de uso básico, y también se pueden solicitar cambios de encargo o características adicionales. Tiene clases particulares disponibles en video que explican cada herramienta y sus característica, así como la documentación que explica el funcionamiento paso a paso. Tiene también ayuda disponible 24 horas, 7 días a la semana, además de una ayuda incorporada al fondo de cada página. Usted puede también solicitar una conferencia o seminario a CollegeBrain.net para su institución mediante una petición a su equipo de la ayuda.


CollegeBrain.net utiliza la tecnología más avanzada para prevenir ataques tales como el Cruce de Script del Sitio (XSS), el secuestro de la sesión, la inyección de datos, etcétera. Utiliza un proceso de conexión SSL-SOLAMENTE y no almacena la información personal en las cookies de su ordenador. No comparten su información con los terceros tales como spammers. No almacena ninguna información identificable personal en ningún servidor fuera de la red que segura del SSL de CollegeBrain.


A diferencia de las CMSs de Código Abierto, como Moodle, por ejemplo, CollegeBrain.net no divulga el código de fuente, lo que significa que los hackers no pueden intentar atacar sus vulnerabilidades. Esto es muy importante, porque los códigos abiertos son una brecha abierta para agresores que pueden leer y entender el código. Estos códigos abiertos son muy fácilmente vulnerados ante el menor fallo humano.


Los administradores del la institución educativa pueden instalar una explicación sobre su institución en CollegeBrain.net solicitando una petición a su equipo de ayuda. En el “dropdown” llamado "tipo de edición" seleccione "petición de solicitud para la integración de mi institución”. Una vez que este proceso sea completado, su institución tendrá acceso al API de CollegeBrain.net, que permite que su personal pueda entrar en CollegeBrain.net y modifique su funcionalidad de acuerdo a sus necesidades exactas. Cuando usted abra la sesión, le harán algunas preguntas básicas sobre su institución, que después serán agregados a su red automáticamente.

Más información sobre CollegeBrian.net

jueves, 27 de marzo de 2008

Lección 1: ¿Qué es el e-Learning?


















Bueno otros lo escriben elearning o Elearning, pero yo prefiero utilizar la palabra escrita e-Learning, porque es el término más utilizado en inglés, y porque según la formación de las palabras inglesas, incluiría dos términos diferenciados y unidos por un guión, y que vendría a significar aprendizaje electrónico, es decir a través de medios electrónicos. Por eso no estoy de acuerdo con algunos términos con los que se traduce al español, como por ejemplo enseñanza virtual, que a la postre parece que viene a significar enseñanza por arte de magia, o Teleformación que se denomina a la formación a distancia (con documentos impresos, cassettes, ect.).

Si tenemos en cuenta que este término es de origen inglés, o se utiliza tal y como nos ha llegado, es decir, lo introducimos como anglicismo, al igual que otros muchos términos que han sido aceptados por no existir equivalente en español (televisión, radio, PC, etc), o creamos uno nuestro. Quizás el mejor sería uno que ya propuse en nuestro curso de Dirección y Gestión de Proyectos e-Learning en la UCM, y fue el de e-Formación. Bueno aquí te lo dejo para que tú decidas cuál te parece mejor. Yo seguiré utilizando el que más se usa, y el que creo que se impondrá sobre los demás, e-Learning.

Bien, ¿qué es entonces el e-Learning?

Cómo ya he apuntado antes, cualquier tipo de aprendizaje que utilice medios electrónicos, que sea a distancia e impartido a través de Internet, es decir, enseñanza online. Porque en una clase presencial también se pueden utilizar medios electrónicos...
El e-Learning requiere que estos medios electrónicos usen herramientas que impartan conocimientos de forma síncrona y/o asíncrona.

El aprendizaje que se realiza de forma asíncrona (en diferido) es el más utilizado porque requiere tecnologías menos sofisticadas. Asíncrono quiere decir que no se hace simultáneamente. Es decir hay unos contenidos, tests, tareas, preguntas...que el alumno puede entrar a leer, hacer o contestar cuando el alumno desee o pueda dentro de un calendario establecido. Mientras que las herramientas síncronas ( en vivo o directo)ofrecen contenidos en tiempo real. Estos pueden ser conferencias, lecciones, presentaciones...

Para contener todas estas herramientas y los múltiples cursos que se imparten con ellas, así como el control de los registros de usuarios, los partes de notas, los partes de entradas y salidas, el tiempo que el usuario ha estado realizando una tarea, qué es lo que ha hecho en cada entrada, etc., se necesitan una Plataformas o Campus Virtuales de enseñanza denominadas LMS (Learning Management System), es decir, Sistema de Gestión del Aprendizaje.

No hay que confundir una LMS con una CMS (Content Management System) o Sistema de Gestión del Contenido, donde se incluyen wikis, portales, webs, e-Comercio, blogs, foros, publicaciones digitales, y también el e-Learning.